lunes, 6 de octubre de 2014

ICECONTROL- Nuevo proyecto aprobado Eurostars, clasificado entre los 18 mejores de toda Europa

logo

Aprobado nuevo proyecto Eurostars para la prevención y eliminación de hielo en las catenarias instaladas en líneas ferroviarias. El proyecto, ICECONTROL, formado por dos PYMEs españolas y un centro de I+D sueco, arrancará en octubre con cerca de 1 millón de euros de presupuesto.




La congelación de las catenarias ferroviarias representa uno de los mayores problemas en el funcionamiento de los trenes ya que causa graves interrupciones en el servicio, y por consiguiente grandes costes tanto para los pasajeros como para las compañías ferroviarias. En concreto, se estima que la mitad de los páises europeos sufren interrupciones en sus líneas férreas como causa del congelamiento de catenarias.
El proyecto ICECONTROL desarrolla un sistema automático que, instalado a lo largo de la línea férrea, es capaz de monitorizar en tiempo real el estado eléctrico de la catenaria y al detectar su congelación proceder a calentar la misma mediante un aumento de tensión controlado, sin interrumpir el tráfico de trenes.
ICECONTROL, cuenta con cerca de 1 millon de euros de presupuesto y está liderado por la PYME española AMAYUELAS, experta en inspección y mantenimiento de instalaciones eléctricas de alta tensión. En el consorcio se encuentra también la PYME española E2F, experta en la planificación de instalaciones eléctricas ferroviarias y el departamento de ingeniería electrónica del Instituto de Investigación Técnica de Suecia SPLa financiación, conseguida con el apoyo de RTDI, se enmarca dentro del programa europeo Eurostars, en el que el proyecto ha quedado en el puesto 18 de un total de 150 elegibles.
ICECONTROL arrancará en octubre de 2014, con una duración de 24 meses.